· min de lectura

Blockchain y Sidechains en el Birra&Talks de Septiembre

En Flux IT el mes de Septiembre cerró con una nueva edición del ciclo Birra&Talks. En esta oportunidad visitaron nuestra sede de La Plata Diego Angel Masini y Sebastián Pérez, de IOV Labs. ¿El tópico? Cómo funciona Blockchain y cómo aprovechar su potencial con el uso de Sidechains.

El foco de la charla estuvo en entender Blockchain como una estructura de datos y como una red de datos, refiriéndose específicamente a la Blockchain pública no permisionada. 

Tras una introducción repasando algunos conceptos básicos de esta tendencia tecnológica (como clave pública y privada, prueba de trabajo, transacciones, bloques, mineros, contratos inteligentes, entre otros), los speakers desarrollaron el origen de las Sidechains.


“Para entender cuál es el objetivo de las Sidechains tenemos que entender de dónde sale Blockchain, y que existe gracias a una tecnología: Bitcoin, que es muy importante pero que está limitada, porque solamente transmite valor, y por su escalabilidad (relacionada al tiempo de validación que requiere). A partir de esto, un grupo de personas pensó en cómo aprovechar las ventajas de Bitcoin y expandir su capacidad, creando las sidechains.”

Avanzando en el tema, definieron el concepto de sidechain y su misión: 

“Una sidechain es una cadena paralela independiente, que se comunica por medio de una herramienta llamada 2-way peg: un elemento clave para expandir la funcionalidad de una Blockchain X y después volver a la Blockchain principal. Es similar a cuando vas al casino y jugás con fichas que comprás con dinero, que luego recuperás nuevamente en dinero.”


Con estas definiciones sobre la mesa, los expertos presentaron RSK, la primera plataforma de Contratos Inteligentes de código abierto asegurada por la red de minería Bitcoin, creada en Argentina.

“El primer atributo que se desarrolló en RSK es la capacidad de entender la Ethereum Virtual Machine, que permite compartir el entorno de desarrollo que usamos habitualmente y sobre todo, los mismos contratos inteligentes. Lo que hace RSK es aprovechar la seguridad de Bitcoin, utilizando la misma estructura de minería, y mejorándola en muchos aspectos de escalabilidad: aporta más transacciones por segundo y lo hace más rápido.”

Tras esta explicación, la charla viró hacia el futuro de Blockchain y las Sidechains, específicamente, a cómo solventar la brecha que aún existe entre estas tecnologías y las aplicaciones del mundo real.


“Hoy todavía existe una distancia entre los casos de uso que tenemos en mente y las Sidechains. El próximo paso va a ser que existan servicios de infraestructura intermedios montados sobre las Sidechains. Entonces no sólo vamos a tener casos de uso, sino aplicaciones centralizadas prearmadas, acercándonos más a Blockchain. Y tal vez, a futuro, ni nos demos cuenta de que estamos usando Blockchain, y simplemente vamos a estar consumiendo servicios, tal como nos pasa con internet o redes sociales.” 

El evento concluyó con un intercambio de preguntas entre asistentes y speakers enfocadas en el tópico de la charla, para dar lugar al after-office auspiciado por Flux IT.