· min de lectura

Flux IT auspició un meetup en clave de género

El pasado 19 de Diciembre Flux IT hosteó el meetup “En Clave de Género”, cerrando así el ciclo de reflexión y debate promovido durante todo el año para los fluxers con un encuentro abierto a la comunidad en general.

Alfonsina Chesini, CEO de Flux IT, abrió la charla contextualizando a los asistentes en relación a la propuesta del meetup:

“Me parece buenísimo que hayan podido sumarse a un meetup con esta temática, que trabajamos durante todo el año en Flux IT. Para nosotros este taller fue importante porque la industria IT tiene una participación de mujeres muy baja, menos del 16%. Este tema, sumado a otros que nos están cruzando como sociedad, empezaron a ser relevantes dentro de Flux IT y es por eso que quisimos poner sobre la mesa cuál es el rol de la mujer, no sólo en la Industria sino en la sociedad, y cómo hoy nos estamos comportando en términos de relaciones.” 

Alfonsina pateó así el balón del meetup haciendo un breve repaso de la historia de las mujeres en el sector IT, enfatizando cómo su participación fue disminuyendo desde los inicios de la industria hasta hoy. Luego, introdujo a Amanda Lozina y Vicente Garay, moderadores del encuentro, quienes trabajan en el área de Género de la Universidad Nacional de La Plata, y recientemente forman parte del equipo del Ministerio de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.


“Amanda y Vicente vinieron a ayudarnos a darle forma a este taller que se conformó en cinco encuentros en La Plata y en CABA, donde nos metimos de lleno a entender de qué se tratan varios aspectos: el género, los estereotipos, el rol de la mujer, las normas, etc. El proceso que fuimos viviendo realmente nos atravesó y nos pareció importante abrirlo para que muchos más puedan ver qué más hay en torno al género.” 

Alfonsina Chesini, CEO de Flux IT


Avanzando en la temática propuesta, Vicente explicó el por qué de abordar la temática del género:

“Hoy hay una demanda que es empezar a hablar del género, de sus problemáticas, e incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de nuestra vida. Todas las instituciones se ven atravesadas por las relaciones personales, y desde ese lugar empezar a pensar cómo nos relacionamos con otros y con otras es un desafío constante. Empezar a hablar de género nos permite empezar a romper con las desigualdades, que son históricas y que se vienen arraigando socialmente desde hace mucho.” 

Vicente Garay


 


La charla atravesó reflexiones en torno al concepto de “género”, a roles y estereotipos, a la idea de “heteronorma”, y a los sistemas que calan en las relaciones de desigualdad. Además, se repasaron algunas legislaciones vinculadas a la temática, como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, la Ley de Educación Integral, la Ley de Protección Integral a las Mujeres, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la Ley Micaela y otras. 

El encuentro cerró incentivando a generar más espacios en torno al tema, tanto para formación interna como para institucionalizar la perspectiva de género, entendiéndola como una problemática colectiva que tiene que ser trabajada también de forma colectiva. 

“Poder problematizar, desnaturalizar, dar la discusión sobre estos temas empieza a romper algunas estructuras que son bastante violentas y desiguales. No siempre es una decisión libre estar ejerciendo violencia con un compañero o compañera de trabajo respecto de cualquiera de estas desigualdades que hablamos; pero hasta que no conocemos quizás no nos damos cuenta de que estamos ejerciendo esa violencia o que estamos siendo violentados/as. Estamos muy contentos de que Flux IT, como empresa, tenga estos espacios.”

Amanda Lozina 



El meetup concluyó con un espacio de preguntas e intercambio de opiniones, seguido de un after en las oficinas de Flux IT.