· min de lectura

Un equipo de fluxers dijo presente en ILA 23

La semana pasada tuvo lugar en la ciudad de La Plata Interaction Latin America 2023, uno de los eventos sobre diseño de interacción, user experience, tecnología e innovación más importantes de América Latina. 

Con miles de visitantes de diferentes países y más de 50 charlas, el encuentro contó con cuatro ejes temáticos: la convivencia entre lo remoto y lo presencial, el nuevo mundo digital, diversidad e inclusión, y la profesionalización del diseño de experiencias. 

En este marco, nuestra UX Leader @Lucrecia Feller, compartió con la comunidad la charla “Nuevas fronteras, nuevos desafíos, nuevas responsabilidades”, acerca del rol del diseño en las nuevas configuraciones espaciales y vinculares donde conviven lo digital y lo analógico, y de los retos que surgen a partir de los nuevos paradigmas de usabilidad y consumo en un mundo cada vez más dinámico.

En esta línea, Lucrecia introdujo el concepto de “nueva urbanización digital”, para analizar el impacto que los productos digitales están teniendo en la cotidianeidad de las personas, equiparando la función que la arquitectura toma en el diseño de ciudades con el de quienes diseñan experiencias para entornos digitales. Recalcó la importancia de, como comunidad de diseño, separar espacio y tiempo para pensar en torno a los cambios que nos atraviesan día a día, en un contexto donde la digitalización es cada vez más acelerada, y de aprovechar su rol “para ponerlo al servicio de la vida que queremos vivir y no de la que otras personas quieren que vivamos”, en relación al impacto negativo que puede tener la tecnología. Además, resaltó que cada Designer debe dimensionar y asumir la responsabilidad del impacto de su trabajo, poniendo especial foco en la ética profesional, de cara a las nuevas generaciones, y en la inclusión, para que todas las personas puedan acceder a las mismas posibilidades. Como ella misma reflexionó: “No olvidemos el impacto que generamos con cada pantalla que diseñamos.”

Seguinos en nuestros canales sociales para enterarte de más novedades.