· min de lectura

Diseño de futuros en Flux IT Birra & Talks season finale

El ciclo Birra & Talks llegó a su fin  y, para terminarlo bien arriba, Alejandro Repetto, partner & CTO de Inipop, visitó nuestras oficinas de CABA y habló sobre prospectiva, una práctica clave en el diseño de escenarios futuros. 

Alejandro Repetto se formó en Singularity, la universidad de innovación ubicada en Silicon Valley y fundada en 2008 por el futurista, inventor y experto en inteligencia artificial Ray Kurzweil, y el emprendedor Peter Diamandis. 

En un clima distendido y con una audiencia revestida de mucho interés y curiosidad, el speaker hizo foco en 3 aristas necesarias para hacer foresight: cambiar el mindset frente a la concepción del futuro, analizar el impacto del futuro en el mañana inmediato, y conocer la metodología para hacerlo.

“Hay mucha prensa negativa del futuro. Vende más el título de terminator del futuro que el título de que el futuro es un mundo de oportunidades donde podemos explotarlo y crecer.”

“Casi todas las empresas en todas las industrias se basan sobre cimientos de ‘esto siempre se hizo así’”.


Rodeados de una coyuntura que cambia todo el tiempo, el experto analizó el papel de la prospectiva como metodología para expandir la visión y proyección de empresas y profesionales:

“La prospectiva es buscar caminos posibles a eventos que rompan las tendencias. Cuando se encuentra ese punto, donde la tendencia posiblemente se rompa, se va a lograr tener una ventaja competitiva”. 

El especialista hizo hincapié en que la metodología se aplica de manera multidisciplinaria y de forma cross-company, donde hoy las empresas están comenzando a hacer prospectiva local usando como input lo global.

“No hay una forma científica de decir cómo va a ser el futuro o cómo van a ser los escenarios futuros. Esto no es ciencia, es una metodología que ayuda a ser lógico”.


Finalmente, el speaker invitó a ponernos “gafas futuristas” para poder encontrar en el presente los drivers que habiliten el desarrollo de las cosas en el futuro. 

El evento concluyó con un intercambio de preguntas con la audiencia enfocadas en el tópico de la charla, para dar lugar al after-office auspiciado por Flux IT. 

Con esta charla se dio fin al ciclo Birra & Talks 2019 que hosteó 6 speakers en diversas temáticas y abrió las puertas de nuestras casas de CABA y La Plata a la comunidad externa.