· min de lectura

Fluxers embajadores en el World Interaction Design Day 2019

Paula Pascolini y Pablo Graziani conformaron el dueto de fluxers que representó al equipo XD de Flux IT en la edición platense del IXDD, organizada por IXDA La Plata. El evento se llevó adelante el pasado 24 de Septiembre en el Centro de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, y giró alrededor del tema: “La confianza y la responsabilidad en el Diseño de Interacción”.


A través de distintas charlas, los oradores compartieron su experiencia en el detrás de escena de proyectos realizados por el estado, universidades o emprendedores, que fueron diseñados pensando en el usuario. Entre ellos, Paula y Pablo presentaron su charla: “Un recorrido por nuestros genes”, en la que contaron cómo diseñaron parte de la experiencia de usuario del primer servicio de test de análisis genómico de ADN orientado al consumidor final y de alcance masivo, para la empresa de bioinformática Bitgenia.

“Nuestro trabajo se enfocó en cómo mostrar los resultados del test a los usuarios, que van a recibir esa información personal a través de una web.”

Paula Pascolini

 


Alineados a los ejes de la jornada, los fluxers expusieron cómo la confianza y la responsabilidad fueron claves por la confidencialidad, seguridad y sensibilidad de los resultados que obtiene el usuario. 

“Una de las cosas más desafiantes para nosotros fue entender el universo de la genética, muy ajeno a los proyectos de nuestro día a día. El otro fue la sensibilidad de los datos que teníamos que manejar, a la hora de transmitir los resultados del test a los usuarios. Trabajamos muchas iteraciones en la redacción de contenidos, para que fuera clara y poco alarmante, entendiendo que se trata de probabilidades.”

Pablo Graziani


Las reflexiones surgieron a partir de la experiencia concreta del proyecto, que incluyó tareas de research, actividades participativas con un equipo multidisciplinario de Bitgenia, el diseño de interacciones y mensajes, el estilo visual y el diseño de la UI (acompañado de ilustraciones clave para el storytelling del sitio y el tratamiento de la información de cara al usuario), y la validación mediante testeos.

La charla despertó mucho interés entre los asistentes, que se llevaron aprendizajes e insights valiosos sobre el trabajo de diseño en una industria innovadora y poco explorada.