4 December, 2016

FLUX IT FORWARD: dando forma al 2017

El pasado 6 de diciembre Flux IT Agua recibió en Madero a gran parte del staff de Flux IT en un encuentro que, con host, confetti, muchos post its, comida y cerveza incluidos, nos tuvo a todos concentrados en dar forma al año que viene.

FLUX IT FORWARD fue creado como un concepto que surgió hace unos meses, con el propósito de cerrar el año preparando a Flux IT para avanzar a una nueva era. Los dos objetivos principales fueron:

Converger

Lograr convergencia de asuntos que andaban en órbita al momento: cierre de la visión 2017, rediseño de RunRun, y refresh identitario de la imagen de marca.

Impulsar

Dar forma al Flux IT del futuro a partir de un nuevo norte con proyección al año 2021, a la vez que preparar a la organización para ampliar su scoping de servicios, sumando la orientación hacia el desarrollo de soluciones B2C para llegar a los clientes de nuestros clientes y dando lugar en Flux IT a la atención, estudio y experimentación con tendencias tecnológicas, comerciales, y de experiencia de usuario.

 

 

La ideación: la invariante del impulso

El brainstorming y la actividad de “cranear” no son palabras ni prácticas que sólo se encuentran en los estudios de publicidad o diseño. Flux IT sabía que debía dar lugar a pensar alternativas de acción para 2017 y la forma de hacerlo fue usando la técnica de ideación, una actividad muy conocida y desarrollada por nuestro equipo de UX y que el Flux IT Forward adoptó para delinear los intereses que la organización perseguirá en el futuro.

Un mes y medio antes del encuentro que tuvimos en Agua, el Flux IT Forward se ponía en marcha alentando a fluxers referentes y de diferentes áreas a idear “platos fuertes” (o ideas fuerza) sobre las cuales Flux IT trabajaría en 2017 bajo dos aristas específicas: la mirada comercial y la mirada interna. Así, a través de diferentes clínicas de ideación y bajo premisas específicas, un grupo de fluxers tuvo la tarea de armar equipo para luego presentar sus alternativas de respuesta a un jurado conformado por los directores y nuestra querida host, Agustina Bazzano (fluxer del área de Servicios). Es acá donde nacieron las diferentes intervenciones que los fluxers tuvieron durante el Flux IT Forward.

 

Los higlights del encuentro

Los objetivos del FF fueron apareciendo durante el evento materializados en formatos bastante distintos: reflexiones en speeches breves, workshops, video reels, sonidos, posters, irrupciones, etc. Acá un paseo sobre ellos.

 

RunRun 3 llegó al evento en el bolsillo de todos

Un mensaje de whatsapp redirigió a los fluxers a los stores para descargar la versión mobile de la herramienta de comunicación interna de Flux IT: RunRun es ahora mobile, convirtiéndose en el primer producto digital que Flux como empresa dispone en el playstore. Acto seguido, los fluxers empezaron a llenar el pasillo de RunRun 3 con fotos durante el viaje, a la vez que documentaron el evento en real time con imágenes de las diferentes instancias del Flux IT Forward.

RunRun 3 nació de un prototipo que en el verano Santiago Soria y yo (equipo de Diseño y Comunicación) desarrollamos con la sola excusa de que las ganas de todos por ver un RunRun nuevo prenda, y juntos podamos hacerlo posible. Al momento esos prototipos eran sólo unas pantallas inmóviles repletas de promesas.

Felizmente, (primero a partir de un trabajo auto gestionado de fluxers interesados, y luego con el apoyo de un equipo asignado y muy motivado), RunRun 3 pudo llegar al Flux IT Forward en su versión desktop y mobile. Este nuevo RunRun supuso a los desarrolladores nuevos desafíos técnicos, porque la versión 3 dijo chau a la herramienta de WordPress para construirse desde cero dentro de Flux IT. En la versión desktop el backend usó Java con Spring y Mongodb, y el front end usó Angular 1; mientras que en la versión mobile, se usó Ionic 2, un framework para el desarrollo de apps mobile híbridas.

La visión 2021 confía en el poder transformador de los fluxers

La visión 2021 fue presentada por los directores que, facilitando gráficamente el speech, compartieron una mirada orientada a la transformación digital de los clientes de Flux IT, tomando como lema el impacto positivo en la sociedad, donde vemos a un Flux IT transformando el mundo de los negocios a través del poder de la tecnología.

La manera de lograrlo será impulsando iniciativas orientadas a mantener en Flux IT el interés y la búsqueda de la eficiencia, el profesionalismo, la trascendencia y pasión por el trabajo de todos los días.

 

Las lightning talks presentaron nuevas aristas a explorar en 2017

Con charlas relámpago de 10 minutos que se repitieron 4 veces, y fluxers que migraron a diferentes sectores de oficina Agua para escucharlas, un grupo de speakers se encargaron de presentar nuevas temáticas que en 2017 serán de interés para la empresa.

 

El track de seguridad

Un equipo de fluxers asoció este track a conceptos como sensoring e Internet of Things; contaron que en 2017 Flux IT va a hablar de esto, y para poder hacerlo, preferirá hacerlo desde el campo. Así, una línea de investigación se abrirá en Flux IT para aprender, investigar y experimentar sobre sensoring y seguridad.

 

El track de transporte

A través del relato y la facilitación gráfica, los fluxers nos enteramos que en 2017 se impulsará el interés por esta línea, con el propósito de llegar a pruebas de concepto técnicas a partir un abordaje empírico. El foco estará en la exploración del uso de protocolos OBD, OBD2, y tecnologías similares que puedan usar los datos que un auto provee para integrar software con movilidad.

 

El track retail

Dos de nuestras UXers llevaron la bandera del retail. En 2017 Flux IT también se propondrá alcanzar prototipos comerciales bajo un lema: que nuestros clientes vean en Flux un aliado para revolucionar la experiencia de sus propios clientes.

El 2017 convocará entonces a todos los fluxers interesados en este track a trabajar en el desarrollo de propuestas comerciales, orquestando actividades de inmersión, ideación, prototipado y otras.

 

El track PFM

A través del track de Personal Financial Management, en 2017 Flux IT abrazará el desafío de investigar, profundizar y alcanzar alternativas de solución a sus clientes actuales y potenciales mediante el camino de la digitalización bancaria para mejorar las finanzas personales. Este será el escenario concreto sobre el cual enmarcar iniciativas tecnológicas de gran valor para el negocio de diferentes organizaciones y usuarios finales.

 

Los directores moderaron workshops de ideación

El Flux IT Forward nació de un proceso de ideación y el contenido del encuentro, también. Este contenido es lo suficientemente importante porque asegura que en 2017 Flux IT dedicará tiempo y esfuerzos por sumergirse en el entendimiento de las temáticas abordadas. La ideación como movilizadora de acciones que permiten mayor apertura y nivel de propuesta es una técnica interesante que Flux IT no quería dejar de compartir con el resto.

Así, bajo tres ejes temáticos diferentes (Salud & Wearables; IoT en la operación cotidiana de grandes empresas; y Coversational User Interfaces), Alfonsina Chesini, Ulises Chesini y Santiago Urrizola, con la ayuda de otros fluxers, moderaron workshops de ideación en el evento. Así, decenas de post its de por medio, surgieron muchas alternativas y propuestas de solución a puntos de dolor específicos.

 

El cierre del evento: ID refresh, pálpito de la guerra de ritmos, y algunos drinks antes de volver a casa

Para cerrar el Flux IT Forward, nuestra host cerró el encuentro presentando un video reel del rediseño de la identidad de Flux IT, un trabajo que en Diseño y Comunicación junto con Marketing venimos haciendo para que la nueva etapa de Flux IT esté acompañada de una gráfica renovada. El concept de esta intervención ha sido “Value through people”, desde donde la identidad de la marca se construye a partir de un registro de discurso y un entramado visual que toma a los fluxers como protagonistas.

Un GIF animado con fluxers bailando detrás de un degradé infinito de verde y amarillo terminó por iniciar una playlist con buena música para palpitar la guerra de ritmos de la fiesta de fin de año, a la vez que inaugurar los vasitos de cerveza artesanal y Camparis en Madero. De esta manera, Flux IT Agua daba cierre a un encuentro de 3 horas con un ritmo vertiginoso.