4 November, 2016

ISA ‘16: the after talk

Nuevamente el equipo UX de Flux IT participó del Interaction South America, que en su octava edición se realizó por primera vez en Santiago de Chile.

El octavo round de la conferencia ISA giró en torno al desarrollo de la disciplina del Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario en 3 ámbitos específicos: los métodos disruptivos, los contextos innovadores y las nuevas maneras de organizar los equipos de UX.

En esta oportunidad, los UXers de Flux IT tuvieron la chance de formar parte del evento no solo como espectadores, sino también como protagonistas, a través de 2 charlas a la comunidad basadas en la experiencia adquirida en el ámbito de la Salud y en el Agro.

JULIO: las propuestas

El primer día del evento es el Community Day, dedicado a charlas comunitarias y workshops a cargo de expertos nacionales e internacionales del ambiente UX. Los expositores son pre-seleccionados por un jurado, que recibe propuestas en torno a casos, metodologías y experiencias aprehendidas.

De cara a la edición 2016, y valiéndose del camino recorrido, nuestro equipo UX aprovechó las experiencias de los proyectos más interesantes trabajados durante el año, buscando tomar lo más significativo para compartir con la comunidad de diseñadores.

 

“En el invierno comenzamos a pensar en la posibilidad de presentarnos una vez más como postulantes para dar charlas a la comunidad. Nos juntamos con el equipo y armamos un brainstorming para alinear lo trabajado en el año con los ejes del ISA 16.”

Lucreacia Feller, UX leader en Flux IT

 

El proceso de selección fue muy difícil. ¡Había mucho por contar! Se enviaron las propuestas tras un mes de debate y preparación y cruzamos dedos. El 21 de Septiembre llegó el ansiado mail, y el equipo de ISA 16’ confirmó que formaríamos parte del evento como speakers en el Community Day. (doble festejo). Las charlas seleccionadas fueron “Innovación en salud: el paciente en el centro del diseño”; y “Encuentro de dos mundos: estrategia UX en el agro”.

 

“Toda la preparación hasta que el jurado determina qué trabajos son seleccionados para exponer es estresante y emocionante a la vez, considerando que cada vez existen más profesionales especializados, y que así la posibilidad de pasar esta instancia queda cada vez un poco más alejada. Pero a la par, también vamos creciendo profesionalmente como equipo, y por ello una vez más tuvimos el privilegio de estar representando a Flux IT en este gran evento.”

Nadia Heffner, UX designer en Flux IT

 

OCTUBRE: armado

Si bien el equipo decidió que se harían exposiciones individuales, el contenido fue planificado en conjunto, y se decidió nutrirlo principalmente de la propia experiencia.

 

“Nos enfocamos en reflexionar respecto de qué mensaje queríamos dejar a la gente, qué queríamos que se llevaran de nuestras charlas, cuál era el aporte que íbamos a hacer para los oyentes.”

Lucrecia Feller, UX leader en Flux IT

 

La propuesta de Salud, se posicionó desde la innovación y las tendencias, acompañando el relato con ejemplos prácticos de lo implementado en diferentes proyectos trabajados durante el año. También se habló de B-plataform, la potente plataforma de análisis genómico perteneciente a Bitgenia, un spin off de Flux IT.

La segunda charla estuvo sustentada 100% en el Proyecto Palenque, un caso de éxito de Flux IT vinculado al Sector Agropecuario y al BigData, en el que también trabajamos la Experiencia de Usuario.

El público fluxer pudo disfrutar de la avant premiere de las charlas, que se presentaron a nivel interno previo al evento, en el marco de un espacio que en Flux llamamos “ciclo perspectiva”.

 

NOVIEMBRE: transferencia

El 3 de Noviembre inició formalmente la conferencia. Nuestras uxers harían su participación por la tarde. Fueron más de 60 charlas, entre workshops y talleres, que se sucedieron (muchas en paralelo) en 10 salas a lo largo del día, en el marco del Community Day.

 

“Me encantó poder contar lo que hacemos. En cada proyecto, aprendemos muchísimo de la temática, del sector, y es bueno poder mostrar eso con los casos concretos y las decisiones que tomamos en el camino. Me resulta muy interesante escucharlo, y por eso también quiero contarlo y que tenga valor para alguien.”

Paula Castro, UX designer em Flux IT

 

En tanto, una fluxer del equipo participó también este día del evento como voluntaria, otra de las posibilidades que ofrece el ISA para formar parte activa del evento, colaborando en distintas aristas de la organización.

 

“Ser parte de Interaction South America 2016 fue una experiencia demandante, pero muy enriquecedora.”

Nadia Heffner, UX designer en Flux IT

 

Los highlights

Los dos días restantes del ISA ’16 pudimos disfrutar de disertantes de renombre y representantes de grandes firmas con peso en la comunidad UX. Este tipo de eventos conllevan a una verdadera introspección, a la vez que motivan ideas para impulsar en el lugar en que cada UXer se mueve habitualmente.

Este año, en particular, brilló la participación de Alan Cooper, un genio de la temática que, además, viene del ambiente de la informática y la programación (el “padre” del lenguaje de programación Visual Basic). Él estuvo a cargo del cierre del evento, una charla realmente inspiradora en la que todos reflexionamos respecto de cómo nuestra disciplina está marcando el futuro de la humanidad, y en nuestra responsabilidad al respecto, con un enfoque hacia la sustentabilidad. Fue muy emocionante y disruptivo.

El ISA permite compartir experiencias y conocimiento, afianzar vínculos con gente de la comunidad, hacer nuevos contactos, explorar y entender el estado de la disciplina en el país hospedador y a nivel general.

Finalmente, algo que siempre se ve en ISA es la aplicación de UX en diferentes sectores y disciplinas, contado desde la experiencia, bien a tierra. En el día a día, el trabajo de un UXer va teniendo diferentes caras dependiendo del proyecto en el que esté embarcado, y el sector en el que se enmarca. Así, lo disruptivo en el evento no se planteó tanto desde las tendencias, sino que estuvo dado por los entornos de aplicación de la disciplina UX (por ejemplo cómo trabaja la gente de UX de Youtube y su forma de involucrar a los youtubers en el equipo; la generación de laboratorios de innovación dentro del Gobierno chileno, vinculando lo gubernamental con las personas; la experiencia de usuario en torno a la tercera edad, como puntapié para mejorar la vida del conjunto social).

 

“Vivimos a pleno esta edición del ISA. Hasta experimentamos por primera vez un temblor ¡Literalmente, fue un cimbronazo en nuestras vidas!”

Lucrecia Feller, UX leader en Flux IT