4 November, 2015

IT & Negocios: bimodal y omnicanalidad

El Miércoles 28 y Jueves 29 de Octubre de 2015 se llevaron a cabo las Jornadas “IT & NEGOCIOS”, organizadas por Flux IT, que reunieron a referentes y miembros de proyectos IT de distintas empresas y sectores.

Los encuentros tuvieron como eje rector a los usuarios, y a las herramientas y experiencias relacionadas con BIMODAL.

A lo largo de dos jornadas, profesionales de Flux IT y referentes invitados como Guillermo Tolosa de Banco ICBC, Martín Zabaleta de Insitum, Diego Fernández Slezak, Juan Danculovic y Zacarías Monzón de OSDE, compartieron sus experiencias en torno a cómo el desarrollo de la tecnología es potenciado por el negocio y viceversa.

El primer día tuvo como centro a los usuarios, a través de distintas charlas que recorrieron las últimas tendencias de UX en el desarrollo y diseño de experiencias de usuarios y soluciones de negocio.

Abrió la jornada Fernando Feller, UX manager de Flux IT, contando la evolución que ha tenido la disciplina en el correr del tiempo y destacando la importancia de “encantar” a nuestros usuarios en cada proyecto. Fernando explicó la relevancia que tiene la experiencia de usuario en Flux IT:

 

“Ya no podemos concebir de manera aislada a la experiencia de usuario con el desarrollo y la arquitectura de software. Desde Flux creemos que descubriendo lo que los usuarios necesitan, vamos a elegir la tecnología adecuada y vamos a beneficiar al negocio. Si logramos innovar, vamos a enamorar; y si logramos enamorar, seguramente es porque estamos innovando. No vemos otra forma de concebirlo que viéndolo en conjunto.”

Fernando Feller, UX manager en Flux IT

 

Luego, Martín Zabaleta (Director de INSITUM, empresa reconocida como una de las más innovadoras en América Latina), compartió la experiencia de Design Thinking en Argentina, brindando ejemplos de su aplicación y beneficios.

“Estamos dejando de pensar en el futuro de nuestras empresas para ocuparnos del futuro de nuestros consumidores.”

Martín Zabaleta, director en Insitum

 

Bajo la premisa de que “el futuro es hoy”, Lucrecia Feller, referente UX de Flux IT, expuso cómo las tendencias tecnológicas que se están desarrollando y los cambios acelerados en los consumidores se alejan de las realidades de las empresas y las obligan a encontrar nuevos paradigmas para sorprender a clientes cada vez más exigentes.

En este contexto, propuso aplicar distintas técnicas del pensamiento de diseño para disminuir ese gap y hacer foco en las experiencias de los usuarios, como medio para ser empresas innovadoras.

En el cierre de la primer jornada Diego Fernández Slezak, investigador en Cs. de la Computación de la UBA, jugó con los avances de la neurociencia y las decisiones y preferencias de los usuarios en su charla “BitMind, comunicación en la era de los grandes datos”. Diego contó cómo entendemos los mensajes que recibimos y cuáles son los avances tecnológicos que permiten anticipar el comportamiento humano.

En el segundo día, el foco fue la estrategia BIMODAL IT, la cual permite a los tomadores de decisión enfrentarse al desafío actual de un mundo digitalizado, integrando las nuevas tecnologías sin renunciar a la estabilidad que proporcionan las tradicionales.

En la apertura Santiago Urrizola, Director de Flux IT, repasó el rol estratégico que asume la tecnología para dar respuesta a las decisiones de negocios. En este sentido, Santiago resaltó los cambios que están viviendo las áreas IT:

 

“Ya no alcanza con disponibilizar productos a demanda de las áreas de negocios: hoy los usuarios y clientes acceden a la tecnología por un montón de canales. Tenemos que hacer que esos productos estén más conectados para mejorar la experiencia de los usuarios y alcanzar sus expectativas.”

Santiago Urrizola, director en Flux IT

 

A continuación, moderados por Santiago, Juan Danculovic y Zacarías Monzón de OSDE compartieron sus experiencias para entender cómo hace una gran empresa para innovar y mantener su posición en el mercado sin resignar robustez en la operación.

 

“En Flux IT vemos que las empresas quieren innovar pero no pueden descuidar los sistemas core de negocios.”

Cesar Vargas, arquitecto de software en Flux IT

 

Bajo esta premisa, presentó claves para poder llevar la estrategia Bimodal adelante: detectar socios tecnológicos que acompañen a transitar el camino; gestionar la transición de manera incremental; e identificar a los líderes para transmitir una cultura innovadora y ágil.

Por último, Guillermo Tolosa, CIO del Banco ICBC, compartió su vivencia incorporando técnicas como Design Thinking, que le permiten a los equipos de áreas de IT mejorar los servicios haciendo foco en la experiencia del cliente.

Agradecemos mucho la participación de todos los asistentes y oradores que colaboraron para co-crear un evento de excelente nivel y valor.

Nos alegra celebrar un nuevo encuentro en el marco de los eventos “Flux OK”, compartiendo y creando conocimiento.