4 May, 2015

Brigada Ágil

Entrevista junto a los miembros del equipo Brigada Ágil en Flux IT

“Este último tiempo, producto de la inquietud y ganas de canalizar mejores prácticas de trabajo en los equipos ágiles, hemos conformado un grupo orientado a compartir, ayudar, guiar y mejorar la experiencia ágil en Flux IT.”

Pablo Orsini, proyect leader en Flux IT

 

Bajo esta premisa nace la Brigada Ágil.

La Dirección de la empresa impulsó esta iniciativa desde el inicio, con el propósito de que Flux IT se consolide como una empresa ágil.

 

“El contexto de Flux IT hace posible que este espacio sea productivo y útil.”

Agustina Bazzano, project analyst en Flux IT 

 

Para que una empresa sea ágil no solo es necesario que los equipos usen herramientas ágiles, sino que sus valores y cultura deben estar alineados al marco ágil. Por eso los miembros de la Brigada destacan el contexto interno de la empresa.

 

“Todo Flux IT tiene una cultura ágil. No es una empresa que hace desarrollo ágil, es una empresa culturalmente ágil.”

Agustina Bazzano, project analyst en Flux IT 

 

La primera acción de la Brigada fue el relevamiento del estado de arte de los distintos proyectos; es decir, de quiénes usaban ágiles y cómo lo usaban. Con el registro de esta información y la motivación de formalizar el equipo se presentaron a la Dirección los pilares y objetivo de la Brigada.

La industria del software se enfrenta a un contexto de constante incertidumbre, y es necesario estar preparados para responder de manera ágil ante los cambios.

 

“Son lineamientos sobre una manera de hacer las cosas. Un marco de acción.”

Christian Molfa, functional analyst en Flux IT



En Flux IT muchos equipos de proyecto están conformados por desarrolladores y analistas de usabilidad desde el sprint cero. Fernando Feller, UX manager, cuenta cómo se sumó a la Brigada incorporando la metodología en su área.

 

“Somos parte del equipo que lleva adelante el proyecto y como tales teníamos que entender la metodología. Tuvimos que definir cuál era nuestro rol y cómo incorporar ágiles a nuestras maneras de trabajar desde el área de Usabilidad.”

Fernando Feller, UX manager en Flux IT 

 

“El hecho de que nazca un grupo como la Brigada habla de cómo trabaja Flux IT. Nosotros nos juntamos en el horario de trabajo, ‘restando’ tiempo a nuestros proyectos. Y somos completamente apoyados por la empresa para hacerlo.”

Pablo Orsini, project leader en Flux IT

 

Empresas de distintos sectores se interesan en conocer cómo trabajan los equipos de proyecto bajo esta metodología y cuáles son los modos y ventajas de su uso. Actualmente, la Brigada brinda workshops interna y externamente, en los cuales se presenta y capacita sobre las metodologías ágiles como marco de trabajo, explicando las ventajas de su implementación.

De las herramientas ágiles resaltan tomar el cambio y la incertidumbre como parte del proceso, el tiempo de respuesta y el vínculo con el usuario. Para Flux IT se trata de un estilo de trabajo, no sólo en cuanto a los proyectos técnicos, sino como parte de la cultura de trabajo de toda la empresa.